Datos del paro correspondientes al mes de junio en la comarca de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa

Los datos del paro correspondientes al mes de junio en la comarca de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa se ha producido un descenso este mes de 1.445 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 111.325,  según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF).  Aunque hay un leve descenso no debemos ocultar que el desempleo en nuestro país sigue siendo un grave problema.


 En junio, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entro los hombres disminuye en 683, situándose la tasa en 47.360, y se reduce entre las mujeres en 762, registrándose un total de 63.965 desempleadas. Pese al descenso por parte del sector femenino este sigue siendo más elevado que por parte del sector masculino, esto demuestra la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar.
Entre los jóvenes (menores de 26 años), el desempleo se reduce en el último mes en 490. Por su parte, el número de parados entre 26 y 44 años se reduce en 683 trabajadores en el último mes. Así como los mayores de 45 años  la tasa de desempleo baja en 272.
Por sectores de actividad, el paro registra un mayor descenso en sector industria, donde se reduce 744 desempleados, es decir, se sitúa la tasa en  26.301. En servicios el de número de desempleados desciende en 306 respecto del mes anterior (58.746 desempleados), el otro sector que ve disminuido su tasa de desempleados es el de la construcción con 202 desempleados menos que el mes anterior (12.270 personas en situación de desempleo). El único sector que ha visto aumentar el número de desempleados es el de la agricultura donde aumento en 63 desempleados más situándose la tasa de desempleo en 5.448 personas.
En municipios como Elche el paro descendió en 578 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 29.243, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor descenso. Otros de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso es en Torrevieja, donde el paro tiene 389 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 8.797 desempleados.  Y el otro municipio es Santa Pola donde el paro ha descendido en 121 aunque la tasa sigue siendo elevada respecto a otros municipios 2.885. Elda es otro de los municipios donde el paro bajo en 169 situándose la tasa de desempleo en 7.186.
Los datos de paro registrados en el mes de junio  son positivos, hay que tener en cuenta que el mes de junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, de modo que siempre se reduce el paro en este mes debido a factores estacionales, esencialmente por las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales.  Siempre es una buena noticia que el empleo aumente y que se reduzca el paro. Aunque desde UGT no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido. Las empresas utilizan de manera generalizada los contratos temporales, incluso para cubrir puestos de trabajo estructurales, que deberían cubrirse con contratos indefinidos, como determina nuestra legislación. El abuso de la contratación temporal está en la base de nuestro intolerable nivel de temporalidad y precariedad.

Por todo ello, y a pesar de la aparente bonanza de las cifras brutas de paro y afiliación, desde UGT mostramos nuestra preocupación por el indudable aumento de la precariedad laboral, la reducción de la cobertura del sistema de prestaciones y el agravamiento de las situaciones de desigualdad y exclusión sociales que han generado la crisis y las erróneas políticas aplicadas desde 2010, y con especial agresividad desde el 2012 por el gobierno. Por todo ello, desde UGT reclamamos la puesta en marcha de tres vías de actuación imprescindibles en material laboral, para dotar de coherencia al cambio de modelo productivo que requiere nuestro país: La reversión de la reforma laboral del 2012, el fortalecimiento del sistema prestaciones por desempleo y la reforma del sistema de políticas activas de empleo

0
0
0
s2smodern