9º Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV
22 y 23 de abril. Casa del Pueblo UGT-PV. Valencia. “Pensar un Sindicat per a la Globalització Fer un Sindicalisme Necessari”

Datos del paro del mes de octubre

Datos del paro del mes de octubre

Los datos publicados por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en el mes de octubre en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un descenso de 1.441 personas en esta unión comarcal, según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF).Lo que sitúa el número total de parados en 111.512.

En octubre, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entre los hombres disminuyo en 872, situándose la tasa en 47.653, y entre el sector femenino disminuyo en 569, registrándose un total de 63.859 desempleadas. Con estos datos se sigue viendo la desigualdad entre los hombres y mujeres ya que las mujeres siguen siendo las más desfavorecidas a la hora de ser contratadas como demuestran los datos.

Por sectores de actividad, en nuestra comarca se ha reducido en todos los sectores de actividad: en el sector industria es donde se ha producido un descenso mayor con 581 desempleados menos (26.986 desempleados), sector servicios ha disminuido en 351 (59.550 parados), la construcción es otro de los sectores donde disminuye la tasa de paro con 342 menos (11.800 parados), así como en el sector agrícola también baja el número de desempleados en 89 (5.089 parados).

La franja de edad de mayores de 26 y menores de 45 es donde ha habido un mayor descenso de desempleo durante este mes de octubre, con 1.038 desempleados menos situándose el desempleo en 45.969.  La franjan de mayores de 45 con un descenso de 481 la tasa se sitúa en 57.990 mientras que  la única  franja de edad que tiene un aumento es la de los jóvenes menores de 26 años con 78 desempleados más con 7.553 parados.

En municipios como Elche el paro disminuido en 344 personas desempleadas respecto del mes anterior, en Orihuela el paro tiene 152 desempleados menos que el mes anterior, a pesar del descenso en estos municipios  la tasa de desempleo sigue siendo elevada. En los municipios costeros el paro ha aumentado considerablemente como es el caso de Santa Pola con 141 desempleados más y Torrevieja con 212 personas más desempleadas, este aumento del paro en estas zonas costeras se debe fundamentalmente a la finalización del período estival y por tanto toda la contratación que en meses anteriores se hizo para el sector servicios llega a su fin.

Para lograr un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad y del bienestar, UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales, establecer como objetivos prioritarios la creación de empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral, reforzar las políticas activas y la protección por desempleo.

Con estos datos la contratación está teñida de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Unos elementos que no sólo persisten en nuestro mercado laboral sino que se están acentuando en esta fase de salida de la recesión económica. Las políticas de empleo deben atender a varios puntos: dar prioridad a reforzar la protección por desempleo, mejorando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, Para UGT deben ponerse en marcha ya recursos adicionales para la protección de desempleados de larga duración. Así como es necesario llevar a cabo medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

En definitiva, desde UGT planteamos la necesidad un giro a las políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo. Son factores necesarios para lograr un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad y del bienestar de la población.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social

Síguenos en Twitter

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT