UGT ha conseguido que el joven Daniel Román, de 25 años, que fue despedido de su trabajo como enfermero el pasado 15 de agosto por ser transexual, sea readmitido en la ONG Nuevo Futuro Sirio. Meses después de que anunciara en su trabajo que estaba inmerso en un proceso de cambio de sexo, Daniel fue despedido por esta ONG que se encarga de tutelar a niños y adolescentes (de entre 10 y 17 años) del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid para su reinserción en la sociedad alegando que, su intención de cambiar de sexo, podría afectar a los niños con los que trabajaba.
Daniel Román recibió el despido tras volver de sus vacaciones con el argumento de que habían "constatado la indisciplina y la desobediencia" en el trabajo y "una disminución continuada" de su rendimiento.
En realidad, los problemas para el enfermero comenzaron cuando decidió explicar a la directora de la ONG la intención de iniciar un tratamiento para el cambio de sexo.
UGT denunció ante los tribunales este despido inadmisible por la clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos por nuestra Carta Magna. De hecho, la Secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales del sindicato en Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ya había señalado la intención del sindicato de llevar a este asunto hasta las últimas instancias afirmando que "UGT habría acudido a la Corte de Estrasburgo si hubiera sido necesario porque se trataba de un despido totalmente nulo".
Gracias a la presión, la denuncia y la repercusión mediática se ha logrado la readmisión del trabajador por parte de esta ONG.