La UGT-PV y el grupo LGTB UGT-PV lamenta profundamente la pérdida de Pedro Zerolo, una gran persona, activista del movimiento LGTB y miembro de la ejecutiva y secretario de movimientos sociales del PSOE. Pedro Zerolo ha sido un ejemplo en la lucha incansable por los derechos de las personas desfavorecidas, la defensa de las libertades y los derechos sociales. Él mismo se consideraba activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, LGTB, latino y había tenido que salir de todos esos armarios. Durante el último año había salido de otro armario: el de su enfermedad.
Pero Pedro Zerolo será recordado por ser la persona que consiguió de un "plumazo"(la pluma, algo muy presente en la comunidad LGTB) y en una sola legislatura, la equiparación de las uniones de las personas del mismo sexo con las de las personas heterosexuales denominándolas matrimonio y no adoptando denominaciones sucedáneas como unión de hecho o unión civil.
Para ello, tuvo la habilidad de demostrar junto a otras activistas, que no todas las personas del estado español disfrutaban de los mismos derechos. Él junto con su marido Jesús y las también activistas Boti García y Beatriz Gimeno, intentaron pedir cita en el registro civil para casarse y ante la imposibilidad vieron que era necesario modificar esta situación de discriminación, que negaba el disfrute de diversos beneficios que se les concede a las parejas heterosexuales.
Recordemos como sindicato, que en los convenios laborales hay permisos y beneficios que se conceden a las personas legalmente unidas, como permisos de matrimonio, por enfermedad o fallecimiento de conyuge o familiares políticos. Derechos que no serían disfrutados sin una ley que equiparase a las uniones del mismo sexo.
Una de las grandes virtudes de Pedro era su capacidad de oratoria y convencimiento, y gracias a ello fue capaz de dar los motivos suficientes al presidente Zapatero para que se consiguiera una normativa que permitiera casarse a personas del mismo sexo en iguales condiciones que las personas heterosexuales.
La ley del matrimonio igualitario llegó en junio de 2005. Este año se cumple el 10º aniversario. Una ley que permitió hacer más felices a una parte de la sociedad que había sido discriminada desde siempre por su forma de amar. Ese mismo año contrajo matrimonio, pero como él mismo decía, él no tenia como objetivo casarse, sino hacer que todos pudieran ejercer un derecho.
Con la consecución de esta ley España se convirtió en un país en la vanguardia de los derechos de las personas LGTB en el mundo. De hecho, en una conferencia en Sudáfrica un activista LGBT decía que el arco iris nunca se sabe donde acaba pero tenía muy claro donde empezaba y ese lugar era España.
Hoy nos ha dejado, en el mes que se celebra el orgullo LGTB, mes de reivindicación para el movimiento LGTB en el que se sigue recordando que no todo se consiguió con la ley del matrimonio, sino que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad efectiva por la que tanto lucho. Pero ante todo debemos recordarlo como una persona que irradiaba alegría, optimismo, que buscaba el consenso y una persona divertida. Los que lo conocieron dicen que era una persona que también ofrecía confianza y tranquilidad. Los que compartimos algunos minutos de su vida nunca olvidaremos a una persona que no te cansabas de escuchar con su dulce acento canario durante horas.
Reposa en paz tras tu lucha contra una enfermedad cruel, pero desde donde quiera que estés, que tu recuerdo nos sirva para no tener miedo a luchar por nuestros derechos y disfrutar de la vida que merecemos.
La UGT-PV y el grupo LGTB UGT-PV asistió ayer por la tarde a los actos de homenaje, que tuvieron lugar en memoria de Pedro Zerolo tanto en la sede del PSPV como del col.lectiu Lambda.