UGT-PV, en nombre de las Territoriales Intercomarcales de Alacant, renueva la firma de su convenio de colaboración con Diversitat Alacant. Este convenio contempla entre otras cosas: la puesta en marcha de formación específica en materia de atención a la diversidad a los cuadros sindicales y eliminar cualquier tipo de discriminación por razones de orientación e identidad sexual, permitiendo la total equiparación de las condiciones laborales básicas y de los derechos, e incorporando de forma precisa la determinación de tales supuestos en los convenios colectivos. El convenio, además contempla la asesoría en materia de formación de LGTB a los y las responsables en esta materia en los Territorios Intercomarcales de la provincia de Alicante.
Para ello se aportarán las herramientas e instrumentos necesarios para la no discriminación de sexo, o de identidad sexual y/o de género u orientación en el ámbito socio - laboral.
Además de ello el convenio implica el acuerdo de difundir entre ambas entidades, la necesidad de colaborar activamente en el conjunto de la provincia; Y al mismo tiempo de Difundir entre las personas asociadas la información sindical y de defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Con todo, se pretende impulsar la participación entre ambas entidades de las personas que sufran discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, además de realizar la difusión de informaciones de interés sobre distintas actividades y servicios que faciliten mutuamente las entidades firmantes.
Isabel López Atienza, Secretaria de Política Social de UGT-PV, aseguró durante la firma que “desde UGT se va a apostar firmemente por tejer redes con entidades sociales que, como Diversitat, luchan contra la discriminación. Porque es esencial colaborar activamente” En ese sentido, Isabel López, aseguró que “se va a constituir inmediatamente la comisión de seguimiento del acuerdo para empezar a trabajar cuanto antes en medidas efectivas que se puedan poner en marcha desde ya, porque para UGT PV la materia de este acuerdo es una prioridad”.
Por otro lado, Toño Abad, Secretario General de Diversitat LGTBI Alacant, aseguró que “la importancia de estos acuerdos radica en que ponemos en la agenda de sindicatos y partidos el acoso laboral a personas LGTB ya que, según datos de Diversitat, el 60% de las personas LGTB han sufrido o vivido algún tipo de violencia o de agresión por motivos de orientación sexual e identidad de género, lo que es intolerable”.
Así, según Abad “los planes de igualdad deben contemplar la diversidad sexual y de género en los centros de trabajo, dado que si no estaríamos ante planes parciales, no completos, por no integrar en ellos la totalidad de las políticas de igualdad que se pueden y deben desarrollar en las empresas”, Abad instó a la Generalitat Valenciana a “no esperar a que les obligue una ley autonómica o estatal de igualdad de trato hacia las personas LGTBI” y demandó que se empiecen a incorporar en los procesos internos de empresas públicas y administraciones las políticas de respeto a la diversidad. Finalmente, Abad ha explicado que “hay mucho por hacer, especialmente, en materia de transexualidad en los centros de trabajo” y recordó “que la ley de reconocimiento a la identidad de género está tramitándose en las cortes y esta contempla medidas específicas para los centros de trabajo”.