El sindicato ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para concienciar sobre la importancia de proteger y conservar nuestro mar. Se trata de un material audiovisual que se difundirá en nuestras redes con 10 consejos para actuar frente a la degradación del mediterráneo, que nos permitirán contribuir a frenar su contaminación y el deterioro de los valiosos ecosistemas marinos.
La campaña coincide en el tiempo con la desgracia ecológica del vertido contaminante que ha sufrido la costa de nuestro parque natural emblemático, en la Devesa de l'Albufera. Este espacio litoral pertenece a la restinga que separa el lago de l'Albufera del Mar Mediterráneo y es la única zona que mantiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo bien conservado, ya que el resto está casi en su totalidad ocupado por urbanizaciones.
Aprovechamos, por tanto, el inicio de nuestra campaña para condenar este suceso y para pedir a las autoridades competentes que intensifiquen las medidas para su prevención, ya que es un problema recurrente en la zona. Sin ir más lejos, ya en el 2014 las playas de El Saler, Pinedo y Devesa de Valencia fueron cerradas al baño como consecuencia del vertido de fuel que provocó un buque averiado atracado en el puerto, y en 2008 también se detectó una mancha de fuel a 3 millas del puerto de Valencia y tuvieron que intervenir numerosos medios de Salvamento Marítimo.
Consideramos prioritario que se realicen mejoras en la vigilancia, detección y monitoreo de los vertidos accidentales o furtivos, ya que en ocasiones los sucesos son detectados por la población, que avisa al 112, como ha sido el caso de la mancha que ha llegado esta semana a la playa. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los puertos hay una gran concentración de embarcaciones con diferentes perfiles y que a diario se concentran fondeadas a la espera de poder acceder a las instalaciones portuarias, lo que incrementa los riesgos de sufrir este tipo de incidentes.
Así mismo, pedimos al gobierno valenciano que antes de solicitar nuevas formas de protección internacional para el parque natural de l’Albufera, como la de Reserva de la Biosfera, cumpla con las obligaciones de las figuras que ya posee, como la de pertenecer a la Red Natura 2000 europea. Esta designación exige la aprobación de un Plan de Gestión que defina sus objetivos y medidas de conservación y que lleva muchos años de retraso, por lo que la Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a España.