Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-PV 2019

“DESACELERACIÓN ECONÓMICA: VIEJOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES”

28 de noviembre de 2018. CASA DEL PUEBLO DE UGT-PV EN VALENCIA. C/Arquitecto Mora 7. CP 46010

PROGRAMA

  • 9:00. Inscripción
  • 9:30. Presentación. Lola Ruiz Ladrón de Guevara. Secretaria Acción Sindical UGT-PV
  • 10:00. Identificación del problema: Problemática derivada del ejercicio del derecho a la desconexión digital. Uso intenso, extenso y global de la tecnología en la vida profesional, que invade el tiempo extralaboral de los trabajadores y las trabajadoras. La LOPDGDD establece el derecho a la desconexión digital, pero no lo regula, dejando ese papel a la negociación colectiva y a políticas de empresa, lo que en la experiencia convencional actual ha llevado a que se configure un derecho de contenido muy pobre y muy poco garantista. Frente a ello, sería deseable que los nuevos convenios establecieran verdaderas garantías de efectividad del derecho, que pasan por adoptar soluciones de alcance colectivo que supongan un cambio en el prisma desde el que se define el derecho, que debe configurarse como “la obligación de no enviar comunicaciones” por parte de la empresa, y no ya como “el derecho a no responder” de la persona trabajadora.
    PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Desconexión digital y negociación colectiva.
    Experta: Margarita Miñarro Yanini. Profesora Titular Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UJI
    Modera: Laura Nieto Sández, Secretaria Sectorial de FICA-UGT-PV.
  • 11:00. Identificación del problema: la descentralización productiva y sus dinámicas han adquirido total normalidad en el funcionamiento del sistema productivo. El estatuto jurídico de los trabajadores empleados en las contratas y subcontratas cuenta con grandes dosis de precariedad e inestabilidad que no son sostenibles a la luz de los actuales planteamientos del “trabajo decente”.
    PROPUESTA DE SOLUCIÓN: “Presente y Futuro de la Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana". Análisis y estrategia de la Administración Pública Valenciana para impulsar la implantación de la responsabilidad social y retos de futuro”
    Experta: Belén Cardona Rubert. Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. Catedrática de Derecho del Trabajo. Universitat de València.
    Modera: Mayte Montaner Soria. Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV
  • 12:00. Identificación del problema: La pluralidad de formas representativos en el sistema español: representación sindical, representación unitaria y representaciones ad hoc. La asimilación de funciones y sus efectos sobre la acción colectiva: en especial, la devaluación de condiciones de trabajo a través de negociación y acuerdos de empresa.
    PROPUESTA DE SOLUCIÓN: “¿Actuar sobre el sistema representativo, sobre la legitimación convencional o sobre la estructura de la negociación? Posibles reformas del Estatuto de los Trabajadores”
    Experto: José María Goerlich Peset. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV.
    Modera: Vicente Martínez Trenco. Secretario Política Sindical de FeSMC-UGT-PV

13:30. Clausura.

  • Carlos Faubel. Vicesecretario General UGT-PV.
  • Gonzalo Pino. Secretario Acción Sindical de UGT.