L'Alfaz del Pi acoge el I Encuentro Intergeneracional de UGT-PV

Con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, reflexión y debate 

El pasado sábado 17 de noviembre, el municipio de Alfaz del Pi, albergó el I Encuentro Intergeneracional de la UGT-PV, organizado por la Secretaría de Política Social de la UGT-PV y en el que participaron la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados y nuestra asociación juvenil Aposta Jove UGT-PV.

Este primer encuentro se ha llevado a cabo con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, reflexión y debate entre dos generaciones distintas. Dos generaciones que comenzaron su trayectoria sindical en contextos sociales muy diferentes, con visiones matizadas de lo que es el sindicalismo y lo que no es menos importante: con sensibilidades, inquietudes e intereses distintos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto fue inaugurado por nuestro Secretario General Conrado Hernández, el alcalde del municipio, Vicente Arques, la Secretaria General de la UC La Marina Carmen Bouzas, el Secretario General de la UPJP José Luis Almela Sebastià y por la Portavoz Nacional de Aposta Jove Lucía Sanchís.

Tras la inauguración de la jornada, donde se destacó la ilusión y la importancia de fomentar este tipo de espacios y la intención de que este sirviera para marcar las bases de encuentros futuros, contamos con Juan Francisco Cerrillo, Secretario de la UPJP de Andalucía que bajo el titulo “El sindicato como herramienta para el fomento del envejecimiento activo: La experiencia de la UPJP de Andalucía con SURGENTE-jóvenes de UGT Andalucía”, que nos contó la experiencia de Andalucía en este tipo de encuentros, territorio que el próximo fin de semana va a celebrar su VIII edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda titulada “El sindicalismo desde una perspectiva generacional” con Rosa Benítez, Secretaria de Acción sindical de la FITAG-PV y Gerardo Fernández Asenjo Presidente Honorífico de la FETE-PV, donde pudimos comprobar cómo la distancia entre estas dos generaciones no influye en la visión del sindicalismo de clase en general y en el papel que deben tener jóvenes y mayores en nuestra organización.

Por la tarde tuvo lugar un taller de género intergeneracional, llevado a cabo por la técnica del departamento de la mujer Mª Angeles Bustamante dónde se debatió el papel que ha jugado la mujer desde el inicio de la lucha obrera así cómo su importante función dentro del sindicalismo. Finalmente  se procedió a la clausura del encuentro a cargo de la Secretaria de Política Social Pepa LLorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como conclusión de este primer encuentro podemos destacar, además de la predisposición de la UPJP y de Aposta Jove de trabajar conjuntamente, la importancia de tener en cuenta a ambas generaciones para el funcionamiento cotidiano de nuestra organización y para marcar la agenda sindical futura de la UGT-PV. Asimismo con el Encuentro de este fin de semana se han creado las bases para continuar en esta línea de trabajo intergeneracional para dar cobertura a un importante espacio en la UGT-PV de aproximación y experiencia entre dos colectivos imprescindibles para el sindicato: nuestros jóvenes y nuestros mayores. Además se han creado las bases para institucionalizar este tipo de Encuentros que se concretarán en posteriores convocatorias anuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este I Encuentro Intergeneracional de la UGT-PV ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, la Generalitat Valenciana, Aposta Jove UGT-PV, la Fundación Pascual Tomás y diferentes federaciones de la UGT-PV.

0
0
0
s2smodern