IMPUESTOS

Francisco Sacacia. Secretario General UGT Comarques de Castelló

Últimamente, parece que el gran problema que existe en España, es ver quién baja mas los impuestos. Pero, no coinciden los que se plantean desde el gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP, ni de algunas(como la Comunidad Valenciana), gobernadas por el PSOE.

Antes que nada, deberíamos valorar lo que representa la bajada de impuestos, teniendo en cuenta, que en principio a todos nos apetece pagar menos, pero que no repercuta en servicios básicos como la sanidad, educación, servicios sociales…, que por cierto en Castelló, estamos por debajo de la media, tanto a nivel estatal, como autonómico. Sólo faltaría empeorar.

La propuesta del gobierno central, no suena mal, “que paga mas quien mas tiene”. Algo lógico por otra parte. Salvo en España. Aquí la batalla se centra en eliminar el impuesto de patrimonio, que afecta, mayoritariamente, a las grandes fortunas. Y quien abandera esa propuesta, dice que beneficia a la clase trabajadora. Y se queda tan ancho. Igual que Ayuso, cuando dice que la “clase media” son los que ganan mas de cien mil euros al año. Evidentemente, ninguna de las dos afirmaciones corresponden con la realidad de nuestro país.

Lo curioso, o no tanto, es la postura de la patronal, que se posiciona en este tema mucho mas que en lo que debería. Y me refiero a su ausencia en los foros donde se tiene que tratar los incrementos relacionados con la negociación colectiva, tanto a nivel estatal, como local. Le interesa mas defender la postura de eliminar el impuesto de patrimonio, ya que les afecta a casi todos sus miembros, y además, ya van de la mano de los que, ideológicamente, coinciden. No hay mas que recordar, que tras el acuerdo sobre la Reforma Laboral, suscrita por CEOE, UGT y CCOO, junto con el Gobierno, el señor Garamendi sufrió las críticas de un sector de su organización, y del PP, que no entendían como se podía acordar nada con este gobierno y los sindicatos. A las pruebas nos remitimos que el acuerdo fue beneficioso para empresas y trabajadores. Pero con ese toque, la CEOE ya tiene claro lo que tiene que hacer. De hecho todo el mundo vio cómo le proponía al sr. Casado encerrarse en una habitación de hotel y limar asperezas. En plan de broma… claro.

Centrándonos en el tema de la situación de los convenios que se deberían de haber negociado, vemos la negativa de la patronal, a incrementar los salarios para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, ya que no están dispuestos a incluir cláusulas de revisión salarial en caso de desviación del IPC, sobre lo pactado. De hecho, el año pasado ya hubo una pérdida de poder adquisitivo, de mas del 1,5%, en todos aquellos convenios que no tenían cláusula de revisión. Y desde UGT decimos que ¡ ya está bien!. Ya vale que siempre sean los trabajadores y trabajadoras los que tengan que asumir las consecuencias, en empleo y salarios, cuando vienen mal dadas. Y somos conscientes que la situación es mala para todos, pero al final lo pagan los de siempre. Tenemos el ejemplo de la crisis del 2008-2012, que los trabajadores y trabajadoras, tuvieron una pérdida retributiva que arrastraron durante años, mientras las empresas incrementaron sus beneficios sustancialmente. Beneficios de los cuales no hicieron partícipes al personal obrero, pero cuando la situación es mala, enseguida giran la mirada hacia los trabajadores.

Fórmulas hay, lo hemos demostrado, pero falta voluntad por parte de la patronal de llegar a acuerdos que no contemplen pérdida de poder adquisitivo, aunque ello represente menores beneficios, pero conforme he apuntado anteriormente, la situación es mala para todo el mundo, y las empresas , pueden y de hecho lo han hecho, incrementar los precios, los salarios no.

Por todo lo anterior, desde UGT, conjuntamente con CCOO, se ha programado un plan de movilizaciones que dieron comienzo el pasado viernes 7 de octubre, para exigir a la patronal que se siente a negociar. No vamos a admitir mas pérdida de poder adquisitivo.

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Información básica Servicio de hogar familiar 2015