ASÍ, SÍ

Francisco Sacacia. Secretario General de UGT Comarques de Castelló

Muchas veces, desde esta misma sección, he apuntado la sensación que me da, a mi y a mucha más gente, de la “invisibilidad” de Castelló. Es un hecho evidente, la poca importancia que durante todos los gobiernos, recientes y antiguos, se le ha prestado a la provincia de Castelló, sobre todo en lo referente a inversiones, lo que nos ha llevado a un déficit en infraestructuras básicas, como sanidad y comunicaciones viarias. La Comunidad Valenciana, está infrafinanciada desde hace muchos años, pero la provincia de Castelló lo está desde los tiempos de Franco. Desde luego, no recibimos de acorde a lo que aportamos, ya que somos de las provincias que per cápita, más aporta al PIB estatal.

Pero, sin alzar las campanas al vuelo, parece que algo está cambiando, y me refiero concretamente a los últimos anuncios hechos por la Presidencia de la Generalitat Valenciana. El más importante, el de la construcción del nuevo Hospital General, que ya iba siendo hora, lo que posibilitará la descongestión del actual, y las mejores condiciones para el personal sanitario, y la población castellonense.

Otro punto importante, no por la inversión, pero sí por la notoriedad, es la constitución del Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, el día 3 de marzo, siendo la sede permanente de este acto la ciudad (o provincia), de Castelló. Entendemos que es un reconocimiento a ser la provincia con más porcentaje industrial de toda España. Algo que esperamos continuar siendo, durante muchos años, a pesar de la actual situación, concretamente en el sector cerámico, principal motor de la economía castellonense. Para ello, el gobierno central, tiene que ser mucho mas ágil y coherente, de lo que lo está siendo, ya que las “ayudas” para el sector, no son las necesarias, ni por su cuantía, ni por su rapidez, y sobretodo por sus requisitos totalmente inasumibles por el sector. Viendo las que se han aplicado en los países productores, y competidores, del sector cerámico, se podría hacer una idea de lo que se necesita, para poder competir en igualdad de condiciones.

Otro tema a destacar, es la jornada que se realizó para trasladar a la sociedad castellonense, la repercusión que va a tener en el territorio provincial, sobre todo la parte sur, la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, tanto a nivel de empleo, como de servicios. Así lo confirmaron los y las ediles de algunas poblaciones limítrofes. Bienvenidas sean esas inversiones, pero, tanto la Directora General de Internacionalización, como yo mismo en nombre de UGT, en esa jornada, trasladamos la necesidad de realizar inversiones de este tipo, en el resto del territorio provincial. Además, desde la legislatura anterior, se creó la Agencia Valenciana Anti Despoblament, teniendo su sede en Castelló, cosa lógica, teniendo en cuenta que más del 50 por cien de los municipios en riesgo de despoblación en la CV son de Castellón.

Por eso el título de este artículo es “ASÍ, SÍ” Son detalles, para intentar reducir esa invisibilidad, aunque nos falta mucho, y sobretodo, esperamos que todo lo anterior no sea porque vienen las elecciones. De hecho, no son promesas, sino realidades, y proyectos en marcha.  

Información básica Servicio de hogar familiar 2015