Copagar perjudica seriamente la salud

Copagar perjudica seriamente la saludEstos días nos han sorprendido las informaciones aparecidas sobre los papeles de Panamá, en las que se nos muestran diferentes variantes para eludir al fisco, las cuales son, como poco, altamente cuestionables. Y estos días también,  y como la otra cara de la moneda, nos encontramos con que el actual gobierno “en funciones” vuelve a fallar en contra de los que menos tienen, en un hecho que sorprende por el fondo y por las formas.

Por las formas por lo que implica que un Gobierno en funciones cuestione una medida adoptada por un Gobierno autonómico. Y por el fondo por lo que supone vetar una de las primeras medidas adoptadas por el actual Gobierno valenciano a favor de las personas.  Gobierno que desde que tomo posesión hace diez meses ha propiciado cambios poniendo el foco en la recuperación del Estado del bienestar y sobre todo apoyando a aquellos colectivos que durante esta crisis lo están pasando mal, muy mal.

Y es que las primeras acciones emprendidas por el nuevo Consell, conocido ahora como “gobierno a la valenciana”, trajeron consigo una serie de medidas destinadas a tratar de paliar los recortes del Partido Popular, medidas que habían llevado a los colectivos más desfavorecidos a situaciones de precariedad. Esas primeras medidas fueron fruto de las presiones y las demandas que desde hacía años los colectivos sociales, plataformas y organizaciones sindicales llevábamos denunciando de manera pública y en los tribunales, para que se respetaran los derechos de las personas, entre los que destacan el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y al que hoy nos ocupa, a la sanidad.

En su día, la imposición por parte del Gobierno central del copago farmacéutico en nuestra Comunidad a las personas con diversidad funcional, mayores y menores, y a los pensionistas, supuso el cuestionamiento del Estado del bienestar al cual contribuimos, o deberíamos contribuir todos, incluidos los de los papeles de Panamá. Esta medida significó que muchas de esas personas no pudieran asumir el coste de sus tratamientos farmacéuticos y que incluso dejaran de tomarlos con el riesgo que suponía.  Por ello cuando esta semana pasada el Diari Oficial de la Comunitat publicó que el Gobierno Central había decidido presentar recurso contencioso-administrativo contra los decretos del Consell que concedía subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico y ortoprotésico, la respuesta a este hecho no podía ser otra que la indignación.
Parece ser que nuestro actual gobierno central que recordemos sigue “en funciones” dedica sus energías a seguir maltratando a las personas que más lo necesitan. Y es que en nuestra Comunitat la recuperación de este derecho, aunque haya venido de mano de una subvención, ha supuesto la mejora de la calidad de vida de muchos pensionistas y personas con diversidad funcional, lo cual debería primar por encima de otros intereses.

En ese sentido, lo que sí ha quedado claro, más todavía si es que había alguna duda, son las intenciones, inquietudes y los intereses del PP. Por ello desde UGT-PV demandamos al actual Gobierno Central  que nos permita reconstruir nuestro modelo. Las medidas adoptadas por nuestro actual Gobierno valenciano sirven para demostrar que hay que poner el foco en las personas, que otra manera de gobernar es posible y que las políticas sociales deben ir encaminadas a revertir los derechos perdidos en los últimos 20 años de gobiernos populares. Por ello desde UGT PV lanzamos un mensaje al Partido Popular de la Comunitat Valenciana para que inste al Gobierno Central a que retire el recurso y nos dejen recuperar los derechos que nunca debimos perder.

Isabel Lopez Atienza
Secretaria de Política Social  UGT PV

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical