Cooperación UGT-PV

La Secretaría de Cooperación es el instrumento específico para el desarrollo de acciones dedicadas al ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ésta se constituye en el V Congreso Nacional de UGT-PV, celebrado en julio de 2005, ante el compromiso ineludible que el sindicato debe tener para construir un modelo social y económico de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global.

La realización de estas acciones se canaliza a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en el País Valencià (ISCOD-PV), delegación autonómica de la fundación ISCOD, ONGD de UGT, constituida en 1990.

Desde 1994, UGT destina el 0,7% de la cuota de todos sus afiliados y afiliadas a financiar los proyectos que ISCOD y sus delegaciones llevan a cabo.
En la actualidad, nuestras acciones se concentran en países del Sur, especialmente en las áreas de América Latina, donde trabajamos en proyectos de cooperación al desarrollo, así como en el País Valenciano, a través de la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

C/ Arquitecte Mora, 7 - 5º. 46010 Valencia.
Tel.: 96 388 40 21 / Fax: 96 388 41 55

Actualidad Cooperación

Declaración institucional cooperacion UGTPV
  • Declaración Institucional en PDF
  • Consenso histórico en el Consejo Valenciano de Cooperación que ha acordado una declaración institucional de impulso de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como respuesta integral a las consecuencias provocadas por el COVID-19 en los países y comunidades en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
  • El 17 de junio de 2020 nos hemos reunido universidades, ONGD, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y Administraciones Públicas en el Consejo Valenciano de Cooperación y hemos aprobado la declaración institucional "Forjando un futuro común, de las crisis se sale cooperando”, para dejar negro sobre blanco lo imprescindible que es que sigamos impulsando desde todos los ámbitos las políticas públicas de cooperación internacional para hacer frente a la tremenda crisis generada por la pandemia de #coronavirus.
  • Es un amplio acuerdo histórico en el marco del Consejo, que nos impulsa a seguir trabajando desde una visión global, superando una visión unicamente local para frenar la nueva oleada de pobreza y sufrimiento que está generando esta crisis. La solidaridad y la cooperación son la respuesta, y esa es una de las grandes lecciones que hemos visto claramente en estos meses. ¡Gracias a todas y todos por sumar!

Jornadas Comunicación Clave de Derechos ISCOD
  • Entre las mismas destacan la importancia de la Independencia de los medios de comunicación públicos en respuesta al derecho de la ciudadanía a informaciones veraces, la necesidad de superar la precarización de la profesión y la de contar con un marco legal y normativo amplio comprometido con los derechos en materia de comunicación.

Entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020 se celebraron, en Valencia y Alicante, 4 jornadas en el marco del “Ciclo de Diálogos, La Comunicación en Clave de Derechos” organizadas por la ONGD de UGT, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo del País Valencià (ISCOD-PV), con la colaboración del propio sindicato, la Unió de Periodistes Valencians y la Coordinadora Valenciana de ONGDs; dirigidas al colectivo de periodistas y comunicadores/as del Tercer Sector.

comercio Justo Iscod UGTPV
  • Se han suspendido todas las actividades conmemorativas por el coronavirus, pero sigue la actividad de las ONGD y la venta de productos de comercio justo online.
  • Las ONGD piden a la ciudadanía un consumo más responsable, para que se respeten los derechos laborales, se garantice un pago justo a las personas productoras y se proteja el medio ambiente.

Las calles de las principales ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana no se llenarán este sábado, como es tradicional, de actividades infantiles, música, artesanía y degustaciones de chocolates y cafés. La crisis del coronavirus ha obligado a las ONGD valencianas a cancelar los actos programados para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, pero se suman e a la conmemoración que tiene lugar simultáneamente en todo el planeta, pidiendo que, en la estrategia de salida de esta crisis global, se prioricen los derechos de todas las personas, el consumo responsable y la defensa del medio ambiente.

Asamblea Extraordinaria CVONGD   ISCOD UGTPV
  • Las ONGD han aprobado una declaración en Asamblea Extraordinaria, por la que instan al gobierno autonómico y a las corporaciones locales de la Comunitat a que mantengan el compromiso con la cooperación para hacer frente a un “desafío global, que afecta a todos los países, todos los sectores y todas las personas”.
  • La Asamblea también ha reiterado que continuarán luchando para que se haga justicia en el Caso Blasco, después de la sentencia de la Audiencia Provincial de València que reconoció la culpabilidad del ex conseller y otros 20 acusados por graves delitos de corrupción, pero les condenó a penas mínimas, sin garantizar la devolución del dinero robado.

La Coordinadora Valenciana de ONGD - que agrupa a casi un centenar de entidades de toda la Comunitat- se ha reunido este lunes en una Asamblea telemática para debatir sobre la respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. En la reunión, las ONGD han alertado de que esta pandemia, “que afecta a todos los países, a todos los sectores y a todas las personas”, está desenmascarando “la fragilidad, inequidad e injusticia de un modelo económico generador de pobreza y desigualdad”, y ante esta situación han pedido una acción y “una reconstrucción” coordinadas que se base en el bien común, la solidaridad, la cooperación y el respeto a los derechos humanos.

justicia caso blasco ISCOD
  • A pesar de declarar probados unos hechos gravísimos y de condenar por delitos de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental, entre otros, la sentencia impone unas penas que no están ni mínimamente en proporción con la gravedad de esos delitos.
  • Para la Coordinadora es “incomprensible” que la sentencia aplique atenuantes como la reparación del daño causado, cuando los condenados no han devuelto ni tan siquiera una pequeña parte del dinero robado.
  • La sentencia supone que, con casi total seguridad, los acusados no irán a prisión por los delitos cometidos.
  • Las ONGD anuncian que presentarán recurso ante el Tribunal Supremo “para que la sentencia se corresponda con la gravedad de los hechos confesados por los acusados y reconocidos como probados” en la propia sentencia de la Audiencia.

Recursos de Educación para el Desarrollo

Informe Diagnóstico
Periodismo, Datos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Informe diagnòstic