Politica Social e Igualdad

Uno de nuestros compromisos como sindicato de clase es la defensa del Estado de Bienestar y el apoyo a la integración social y laboral de los colectivos con mayores dificultades sociales. Desde el Dapartamento trabajamos en: Discapacidad, Dependencia, Exclusión social, Trabajo doméstico, Diversidad sexual...

• Valencia
    C/ Arquitecto Mora, 7-2º.  46010 Valencia
    Tel.: 96 388 47 09    Fax: 96 388 41 55
  • Alicante
    C/ Pablo Iglesias, 23.  03004 Alicante
    Tel.: 96 514 87 00  Fax: 96 514 87 10
  • Castellón
    Pl. Aules, 5.  12001 Castellón
    Tel.: 96 422 65 08   Fax: 96 422 78 84

Mesa de Recuperación Social UGTPV

La Secretaría de Política Social de UGT-PV junto con la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT-PV, lleva desde el pasado día 9 de junio que se constituyó la Mesa de la Recuperación Social dentro del Marco del Dialogo Social trabajando en las diferentes Submesas que se han creado como: Servicios Sociales, Sanidad, Educación y Vivienda, en cada una de las mismas está incluida como eje principal y de manera transversal la perspectiva de género y de la diversidad, desde UGT-PV se han traslado propuestas para abordar las políticas sociales que permitan mejorar las vidas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro territorio.

En la submesa de servicios sociales se trabaja en un documento con las propuestas de UGT-PV, las de otros sindicatos y de la patronal, de esta manera aunando las diferentes posturas podremos avanzar en la reconstrucción social y económica, y no dejar en el camino a las personas.

Informe IMV UGTPV

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera; la Secretaria Confederal del sindicato, Adela Carrió, y el Coordinador del Servicio de Estudios Confederal, Alberto del Pozo, han presentado el informe El Ingreso Mínimo Vital como respuesta a la pobreza estructural, un análisis exhaustivo de la incidencia de la renta mínima aprobada por el Gobierno en la reducción de la pobreza severa de nuestro país, así como las propuestas para mejorar ese ingreso mínimo y potenciar los sistemas de protección social y por desempleo en nuestro país para no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis. Temas que deberían formar parte de los objetivos de los partidos políticos, y sobre todo del Gobierno, para una reconstrucción económica y social.

Mesa Recuperación Social UGTPV
  • El objetivo es contar con un Plan de Acción a finales del mes de Julio.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez Vaquero y la secretaria de Políticas Sociales, Isabel López Atienza, han participado este día 9 de la reunión de la Mesa de Recuperación Social presidida por la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, y que ha contado con la participación de representantes de CCOO PV y de la CEV, además de el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà por parte del Consell.

Boletín Política Social Junio

Desde la Secretaría de Política Social seguimos informando sobre las novedades que se han seguido publicando desde que declarará el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este segundo número de Medidas Sociales por CODID19 os informamos de la nueva normativa tanto a nivel estatal como autonómica, así como, otras cuestiones que os puedan ser de utilidad en vuestra labor sindical diaria

Política social Renta Inclusión Valenciana

Esta mañana la Secretaría de Política Social ha mantenido una videoconferencia con las Secretarías Intercomarcales de la UGT-PV con objeto de dialogar sobre la Renta Valenciana de Inclusión y la nueva prestación de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital.

Se ha valorado la situación actual de los servicios sociales midiento el impacto de la crisis sanitaria. También se ha debatido la importancia de informar sobre las ayudas sociales, de manera especial a aquellas personas que han agotado sus prestaciones por desempleo, para dirigirlas hacia aquellas ayudas que puedan solicitar a través de los servicios sociales municipales.

Desde la Secretaría se ha puesto de relieve la importancia de poner en marcha de manera inmediata el Ingreso Mínimo Vital para atender la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y que están sufriendo más esta crisis del coronavirus y no dejar a nadie atrás.
En la videoconferencia se han recordado los aspectos principales de la Renta Valenciana de Inclusión, así como, del Ingreso Mínimo Vital.

Reunión Residencias UGTPV

La Secretaría de Política Social ha participado en la videoconferencia organizada por la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, para tratar la desescalada en los centros de atención residencial y en los centros de atención diurna para personas mayores, en la misma también han participado el Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, la Directora General de Personas Mayores y la Directora General de Infraestructuras de Servicios Sociales. Así mismo estaban representada la patronal de residencias, el CERMI y la Plataforma de la Dependencia de la Comunitat Valenciana entre otros.

Desde Conselleria han informado sobre ser el documento base de la desescalada en los centros de Atención Residencial, Centros de Atención Diurna y Centros de Personas Mayores (CEAM) y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en función de las distintas Fases. También se han expuesto las medidas de seguridad, higiene y organizativas que se van a llevar a cabo para el buen funcionamiento de la nueva situación en los centros para personas mayores, siempre cumpliendo tanto con las normas de sanidad como con las normas en materia de prevención de riesgos laborales que afecten a las personas trabajadoras de esos centros.

artículo estudiantes frente covid

Compartimos un artículo de opinión sobre como afecta la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus a las y los estudiantes.
El artículo está escrito por Marcel Pérez y Carles Aleix, quienes estaban este cuatrimestre en UGT PV conociendo el funcionamiento del sindicato y desempeñando sus prácticas. En el mismo ambos hacen referencia a la situación a la que se han visto abocados. A la incertidumbre, y a la no presencialidad, argumentan, se le suman las brechas digital y social que dificulta que todas y todos afronten esta situación en igualdad de condiciones y que genera agravios que deberán solventarse para ofrecer a todas y todos las mismas oportunidades…

Leer Artículo

boletín política social UGTPV

La secretaría de política social de UGT PV ha realizado un boletín especial en el cual se han incluido todas las ayudas y medidas que se han puesto en marcha en materia de política social desde que el día 14 de marzo se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este boletín se irá incluyendo la nueva normativa que tenga relación con el área de la secretaría de política social tanto en el ámbito estatal como en en autonómico, de esta manera se mantendrá en continua actualización.

Dentro del boletín podemos encontrar, entre otros, el real decreto de medidas de protección a víctimas de violencia de género, o el que hace referencia a las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico. Dentro de la normativa autonómica podemos consultar distintas resoluciones de la consellería de Igualdad.También se puede acceder a información de utilidad como el subsidio extraordinario para personas empleadas del hogar o las ayudas al alquiler en la comunidad valenciana.

Reunión Política Social   UGTPV

La Secretaría de Política Social de UGT-PV junto con la Federación de Empleadas y Empleados Públicos ( FESP UGT-PV ) han participado en una videoconferencia con la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando. Estas reuniones se vienen convocando, con periodicidad semanal o quincenal desde el principio de la crisis del Covid-19, con motivo de obtener información sobre el ámbito de los servicios sociales y como se van desarrollando las actuaciones de la Conselleria, así como plantear todas las dudas e inquietudes que nos están reportando los y las representantes sindicales en el desarrollo de su trabajo en residencias, Servicio de Ayuda a Domicilio o los afiliados y afiliadas que están teniendo dificultades y necesitan de los servicios sociales en los ayuntamientos.

Ayudas Alquiler Covid19 UGTPV

Documentación asociada:

Ha comenzado el plazo de solicitud para la concesión de ayudas al alquiler destinadas a aquellas personas arrendatarias de vivienda habitual que tengan problemas transitorios para atender al pago del arrendamiento y se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al impacto económico y social de la COVID-19.

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro

de UGT PV