Unión General de Trabajadores del País Valenciano

16 de julio de 2008

UGT-PV urge la inmediata aplicación de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía La UGT-PV exige a la Generalitat que aplique de manera inmediata la nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía para que los valencianos que necesiten esta renta puedan hacer efectivo este derecho reconocido en el nuevo Estatuto de Autonomía. Para ello insta a que con celeridad se den los últimos pasos para su puesta en marcha, como la aprobación de la Orden que fija el modelo de solicitud y el procedimiento para acogerse, y la creación de las Comisiones Mixtas que se encargan de realizar el Plan de Reinserción Laboral de las personas beneficiadas de la Ley.

La UGT-PV recuerda que el pasado 8 de julio fue aprobado el Decreto que regula la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, una ley recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y que reconoce el derecho a una renta para aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. En la Comunitat Valenciana, este número de personas es elevado ya que un 19,6% de los ciudadanos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa, es decir que uno de cada cinco ciudadanos y ciudadanas valencianas vive con menos de 565 euros mensuales.

Con esta ley aquellas personas que tengan una edad entre 25 y 65 años y que se encuentren en situación de exclusión social tendrán derecho a recibir una renta mensual que oscilará entre los 373,89 euros y los 603,05, siempre y cuando exista voluntad por parte de la persona destinataria a seguir un itinerario de inserción sociolaboral, con el objeto de evitar su permanencia en la situación de exclusión social.

Para la UGT-PV, la aprobación de este Decreto era necesaria y urgente, porque ya hace más de un año que fue aprobada la Ley. Sin embargo, una vez aprobado el Decreto, tendremos que esperar un tiempo más hasta que se redacte, apruebe y se aplique la Orden que recoge el modelo de solicitud y el procedimiento específico para hacerla efectiva.

De la lectura del Decreto aprobado este mes se intuye que se tratará de una Orden que regulará una convocatoria, por lo que de ser así se abriría un plazo de tiempo determinado para solicitar la renta garantizada limitándola en el tiempo. Para la UGT-PV, este hecho entraría en contradicción con el reconocimiento de un derecho, que es de carácter universal y que no puede verse vulnerado, ni por un Decreto ni por una Orden. Por tanto, si cuando hablamos de Renta Garantizada de Ciudadanía hablamos de un derecho, no deben haber ni plazos ni limitaciones de tiempo para acogerse a ella.

Otro de los factores que pueden contribuir al retraso de la aplicación de la Ley es la creación de las Comisiones Mixtas de Renta Garantizada de Ciudadanía, que son las encargadas de realizar el Plan de Inserción Laboral, inserción que es requisito para la obtención de la Renta de Ciudadanía. Estas Comisiones están formadas por personal técnico de los diferentes organismos de la administración (Ayuntamientos, SERVEF, Direcciones Territoriales, etc.) y a fecha de hoy todavía no han sido constituidas. 

Para su perfecto funcionamiento, la UGT-PV considera necesario que la Conselleria de Bienestar dé a conocer a la ciudadanía este nuevo derecho y sus convocatorias para solicitarlo, para que todas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social sepan que existe una nueva ley que garantiza su derecho a una renta básica.

Desde la UGT-PV recordamos a la Generalitat Valenciana que esta ley fue aprobada por las Cortes Valencianas en marzo de 2007, concediendo el plazo de un año hasta su aplicación para que se tuviera tiempo suficiente para elaborar el desarrollo reglamentario, y de esto ya ha pasado casi un año y medio.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Atlantis
El servicio asegurador de tu sindicato
Síguenos en Twitter
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas