6 de noviembre de 2008

Apenas 35.000 personas en la Comunitat solicitan las prestaciones que reconoce la Ley de Dependencia La UGT-PV indica que, a fecha 2 de noviembre de 2008, apenas 34.145 personas en toda la Comunitat Valenciana han solicitado el reconocimiento de las prestaciones que establece la conocida como Ley de Dependencia, según los datos hechos públicos por el IMSERSO. Ello supone que gran parte de las personas susceptibles de recibir las prestaciones que reconoce la Ley, no han iniciado el trámite para dicho reconocimiento, lo que a juicio de la UGT-PV viene a mostrar cierta desmotivación entre este colectivo que, o bien desconoce sus derechos, o evita hacerlo ante el desaguisado que se viene produciendo en la Comunitat con el desarrollo y aplicación de esta importante Ley.

De las 34.145 personas que han solicitado las prestaciones, el 85%, 28.951, han sido valoradas y dictaminadas, de ellas 21.842 corresponden a personas con un grado III de dependencia, y 3.575 a personas con grado II nivel 2, es decir, a fecha de 2 de noviembre en la Comunitat  Valenciana hay 25.417 beneficiarios con derecho a  prestación.

Respecto a las prestaciones y servicios en sí, se mantiene la tónica por la que la Administración Valenciana sigue sin especificar el tipo de prestación de 6 de cada diez personas, a diferencia de otras autonomías, como el País Vasco donde este tipo se reduce al 0,23% o Navarra con un 13%. Como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores, nos consta que las personas que se encuentran en una residencia o en un centro de día son en su gran mayoría porque anteriormente recibían un bono residencia o un bono centro de día, y que ahora reciben las ayudas de la ley de dependencia.

Pero la situación de aquellas personas en situación de dependencia que residen en sus domicilios sigue igual, exceptuando de estas 1.286 que reciben una prestación por ser cuidados por sus familiares. Ninguna cifra hace referencia al servicio de teleasistencia, al servicio de ayuda a domicilio ni a la prestación económica de asistencia personal, y esto es así porque desde la Generalitat, que es quien tiene las competencias al respecto, no se ha regulado nada, en realidad en la Comunidad Valenciana no pueden escoger entre todo el Catálogo como en el resto de comunidades, sino entre las tres que oferta AVAPSA (Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales).

Por ello, La UGT-PV insta a la Generalitat Valenciana a que regule todos los servicios y prestaciones que se recogen en el Catálogo de la conocida como Ley de Dependencia con la mayor celeridad posible, para que las personas en situación de dependencia puedan realizar una elección real de acuerdo con sus necesidades físicas y sociales.

No olvidamos que, pese a que el número de valoraciones ha aumentado considerablemente existen muchas familias a la espera de una resolución ya sea del grado y nivel de dependencia que le corresponde, o de la resolución del Programa Individual de Atención en el que se dictaminan las prestaciones y servicios a las que tiene derecho. Los plazo establecidos legalmente siguen sin respetarse, y muchas personas llevan desde mayo de 2007 sin recibir la notificación con las prestaciones y servicios a las que tienen derecho.

Desde la UGT-PV exigimos que se cumplan los plazos que marca la ley y que se resuelvan los expedientes que están a la espera con la mayor celeridad posible, ya que hablamos de situaciones de extrema urgencia que necesitan una atención lo más rápida y eficaz posible.

0
0
0
s2smodern