El pasado martes 17 de diciembre de 2019, durante cuatro horas, en la sala de la bodeguilla de la sede de UGT CASTILLA Y LEÓN, sita en la calle Gamazo, 13 de Valladolid, UGT PV propone en UGT CASTILLA Y LEÓN un procedimiento preventivo en materia de gestión del riesgo químico basado en la importancia de una buena gestión de la información como prevención primaria.

Tras la presentación del seminario por parte de AZUCENA PÉREZ ÁLVAREZ, Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT CyL, PABLO ESTEBAN TORRES procede a establecer los objetivos planteados durante el grupo de discusión.

Los objetivos establecidos para el seminario:

• Avanzar en materia de prevención riesgo químico
  • Resumen y valoración campaña riesgo químico 2018 «conoce a qué te expones»
  • Productos derivados de la campaña
  • Puesta en común y valoración procedimiento preventivo en materia de gestión del riesgo químico en las empresas

Durante el seminario con grupos de discusión, los 24 delegados y delegadas de prevención asistentes trasladaron la problemática a la que se enfrentan en esta materia, dada la complejidad de la normativa y de la documentación, así como la multitud de productos químicos y procesos en los que se ven expuestos a productos químicos peligrosos e incluso cancerígenos, sin las medidas de prevención adecuadas en muchos casos.

El procedimiento para la gestión del riesgo químico está basado en:

• los controles de compra y entradas de productos en la empresa o centro de trabajo
  • estudio de los factores de riesgo
  • medidas preventivas integradas en el sistema de gestión prl de la empresa
  • cumplimiento con la legislación vigente
  • el procedimiento debe ser flexible y poder adaptarse a cada tipo de empresa
  • consulta y participación trabajadores y trabajadoras

Tras la exposición de la propuesta planteada, los delegados y delegadas del sector químico presentes, valoraron positivamente la herramienta y Pablo Esteban Torres propuso que una vez se publique en formato electrónico, se valorarán todas las sugerencias y propuestas de los usuarios/as de la herramienta.

El procedimiento preventivo de gestión del riesgo químico expuesto, ha sido elaborado según las conclusiones extraídas del análisis de la información cualificada de los paneles de expertos desarrollados en Castilla León y en la Comunidad Valenciana durante 2018, enmarcados en la Campaña sobre prevención de las enfermedades profesionales derivadas de la exposición a sustancias y preparados químicos llevada a cabo durante el año 2018 en la acción de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales con código AT2017-0088.

LOGO FPRL UGTPV 2019 entornos digitales

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales