Retos en la Prevención de los Riesgos Psicosociales. Más allá de su evaluación

Durante la jornada técnica de hoy lunes 29 de noviembre de 2021, Pablo Esteban Torres, técnico y coordinador del Departamento técnico de Seguridad y Salud Laboral de UGT-PV y Miguel Ángel Gimeno Navarro, psicosociólogo del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Jaume I de Castellón.

En primer lugar, Pablo Esteban Torres realiza un recorrido por los proyectos que ha realizado la secretaria de Salud Laboral de UGT-PV y el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT en materia de prevención de los riesgos psicosociales y de la violencia laboral.

En esta introducción se hace especial hincapié en el convenio que desarrollan la secretaría de Salud laboral de UGT-PV con la Universidad Jaume I de Castellón, en materia de asesoramiento y desarrollo de buenas prácticas para la promoción de la salud y seguridad psicosocial integral en las empresas y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, con enfoque de género.
Este proyecto queda enmarcado en la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral y nos ha permitido trabajar desde 2018 en la mejora de los recursos y capacidades de los/as delegados/as de prevención, de los trabajadores/as, y de las organizaciones de la Comunitat Valenciana en la prevención de los factores psicosociales, introduciendo la perspectiva de género.
Durante la ponencia de Miguel Ángel Gimeno Navarro, como experto psicosociólogo, traslada la importancia de realizar un plan de actuación en materia de prevención de riesgos psicosociales integral e integrado en la cultura de la empresa, así como cuáles son los avances conseguidos en este proyecto y los retos a futuro que nos debemos plantear para avanzar en la cultura preventiva de los riesgos psicosociales en las empresas y Administraciones Públicas.
Los retos que se plantean, proponen el trabajo, con un equipo multidisciplinar, de los siguientes puntos:

1. Evaluación adaptada
2. Prevención segmentada
3. Digitalización, Inteligencia Artificial, Robotización y Algoritmocracia
4. Investigación de accidentes e incidentes
5. Vigilancia de la salud
6. Prevención integral e integrada
7. Criterio técnico de la inspección
8. Negociación colectiva

Finalmente, Pablo Esteban Torres clausura la jornada tendiendo la mano a Miguel Ángel para seguir trabajando en los retos planteados durante la jornada.