Seguridad y salud: Derecho fundamental en el trabajo

28 de abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este día 28 de Abril se han llevado a cabo concentraciones en València, Elx i Castelló para conmemorar el Dia Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el lema “Seguridad y Salud, un derecho fundamental en el trabajo”, para reivindicar la necesidad de una estrategia de prevención de riesgos laborales para los próximos años; la reducción de accidentes laborales; la detección de los accidentes de carácter psicosocial; y lograr que la salud laboral sea declarada en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de junio, como uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo.

Tras dos años de pandemia por la COVID - 19, se ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral deben ir de la mano. Garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión de virus en el conjunto de la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia en el PV se han declarado casi 1.4M de contagios y 10.000 muertes que demuestran la dimensión del problema, y continúan pendientes de resolver otros problemas como, la COVID persistente, la falta de inclusión de esta patología en el listado de enfermedades profesionales y los problemas de salud mental derivados.

De manera reiterada, los sindicatos venimos denunciando como la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo afecta a la salud de las personas trabajadoras, así como el infrarregistro de accidentes y enfermedades profesionales, principalmente en las patologías derivadas de factores de riesgo psicosociales y ergonómicos que habitualmente son calificadas como contingencias comunes y asumidas por el sistema público de salud, y lo peor es que lo que no se declara, no existe y por tanto no se previene.

CCOO PV y UGT PV necesitamos situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y las personas en el centro de todas las políticas. Porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.

ACTOS 28 DE ABRIL

CASTELLÓN: 28 abril a las 11.30h manifestación desde la Pl de las Aulas hasta la sede de la Delegación de Presidencia de la GVA, donde se leerá el manifiesto.

VALENCIA: 28 abril a las 12h LECTURA MANIFIESTO. Casa del Pueblo UGT PV.

ALICANTE: 27 abril a las 12h LECTURA MANIFIESTO. Casa del Pueblo UGT Alicante.

ELCHE: 28 abril a las 11.30h LECTURA MANIFIESTO. Casa del Pueblo UGT Elche.