MCA-UGT-PV considera que el accidente laboral mortal de hoy en Picanya se debe a falta de previsión
12 de diciembre de 2006
Un obrero de 40 años de edad y vecino de Valencia ha fallecido esta mañana a las 9.00 horas mientras trabajaba en las obras de edificación de un inmueble de Picanya, situado entre la calle José Febrelles y Cortes Valencianas. En el mismo accidente, un obrero de 25 años ha resultado herido leve por diferentes heridas en un brazo y una pierna.
El obrero fallecido pertenecía a la subcontrata Extrucpay zetapress, encargada de realizar la estructura del edificio, cuya construcción depende de la promotora Formas Constructivas S.A.
El siniestro, según lo que ha podido averiguar MCA-UGT PV se ha producido tras un desprendimiento de tierras mientras se estaba hormigonando las paredes de lo que será el sótano del edificio. El obrero fallecido se encontraba en ese momento en el foso limpiando una parrilla cuando se ha producido el fatal siniestro, quedando atrapado por el desprendimiento, sin haber podido ser rescatado con vida.
Desde MCA-UGT PV consideramos que el accidente se podría haber evitado si se hubieran producido las medidas de seguridad pertinentes, ya que antes de iniciar las obras se produce un estudio sobre el terreno en el cual se va a edificar. Por ese motivo si se sabía que había peligro de desprendimientos de tierra se debería haber extremado las medidas de seguridad, protegiendo el terreno para evitar posibles derrumbes.
Por tanto, desde esta Federación se pide una investigación de los hechos para determinar si el accidente responde a una falta de previsión, como todos los datos que conocemos indican, y si no se han tomado las medidas de protección pertinentes.
Además, desde MCA-UGT PV pedimos una mayor implicación por parte de empresarios y del Gobierno de la Generalitat para acabar con esta lacra, ya que la gran mayoría de los siniestros se producen por una dejadez en la aplicación de la normativa existente en seguridad laboral.