Un trabajador muere en una obra de Benicarló aplastado por un montacargas
Valencia, 5 de Octubre de 2005
Un obrero ha muerto esta mañana a las 10.30 horas en una obra de construcción de la población castellonense de Benicarló, tras ser aplastado por un montacargas. Al parecer y según ha informado Julio César García, de Acción Sindical de MCA-UGT La Plana Alta, el trabajador, de origen chino, estaba trabajando en una obra de la constructora Xion y pertenecía a una subcontrata de Gandesa, Tarragona, llamada Ramón Jaen.
El obrero, que realizaba unos trabajos en la fachada del edificio, ha sido aplastado por un montacargas que, al parecer, no cumplía con las medidas de seguridad pertinentes, que prohíben el acceso al hueco de la plataforma. La empresa, además, ha dado versiones contradictorias sobre lo sucedido por lo que, desde MCA-UGT PV se reclama una investigación de los hechos que aclaren las circunstancias de este accidente mortal.
Con este accidente, son ya diecisiete los trabajadores fallecidos en el sector de Metal, Construcción y Afines en lo que va de año, unas cifras que siguen afectando sobre todo al empleo juvenil y a los inmigrantes, los dos colectivos más afectados por la siniestralidad laboral en la construcción, lo que demuestra que existen graves carencias en la formación de los empleados de este sector, además de una gran precariedad en un sistema de trabajo donde abunda la subcontratación.
Desde MCA-UGT PV seguimos reclamando un acuerdo marco con la Patronal y con la presencia de la Administración de la Comunidad Valenciana, que tenga como objetivo la supervisión de las obras de edificación en la construcción para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad planteadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que son en éstas donde mayor número de accidentes laborales se producen.