III C. Salud Laboral. ¿Es posible integrar prevención y producción? El reto de la empresa saludable
31 de enero de 2008
El sindicato considera necesario apostar por sumar esfuerzos y combinar la calidad de las condiciones del trabajo y la productividad
Durante la mesa de trabajo titulada “¿Es posible integrar prevención y producción? El reto de la empresa saludable, cerca de sesenta delegados de UGT-PV han debatido sobre la necesidad de crear una auténtica cultura preventiva. Una de las conclusiones del taller es que para poder fortalecer la cultura preventiva es necesario un cambio en la mentalidad de todos los actores implicados, tanto empresarios como trabajadores y administración. Al respecto, se han planteado las posibilidades que ofrece la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
En la mesa de trabajo han participado Andrés García-Reche, profesor de Economía Aplicada y director del Grupo de Investigación sobre RSE, y Daniel Pinazo, psicólogo de la Universitat Jaume I, moderados por Miguel Ángel Gimeno, del departamento de Salud Laboral de UGT.
A lo largo de la jornada de trabajo se ha presentado la publicación “Evaluación de las organizaciones saludables, una propuesta metodológica”, de la que se han extraído conclusiones como que las empresas de Castellón suspenden en materia de salud laboral o que uno de cada cuatro trabajadores, es decir un 25 % consideran que se les respeta muy poco en su centro de trabajo.