UGT alerta de que los accidentes mortales ‘in itinere´ en Castelllón se incrementan un 333 % en 2007
28 de marzo de 2008
UGT ha solicitado en la Comisión Territorial del Invassat la puesta en marcha un Plan de Actuación para reducir la siniestralidad ‘in itinere’
El sindicato UGT alerta de que los accidentes mortales ‘in itinere’ de trabajadores en la provincia de Castellón se incrementaron un 333 % en el ejercicio 2007 respecto al 2006, después de la reunión de la Comisión Territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) que se ha celebrado esta mañana.
Según los datos de siniestralidad laboral de 2007, en la provincia de Castellón 13 personas murieron cuando se dirigían a su lugar de trabajo, mientras en 2006, sólo tres trabajadores fallecieron a causa de un accidente mortal ‘in itinere’. Ante este fuerte incremento UGT ha solicitado al Invassat que se analicen y se estudien las causas de este aumento de la mortalidad ‘in itinere’.
Al mismo tiempo, el secretario general de Acción Sinidical y Salud Laboral de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ignacio Pacios, ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un Plan de Actuación, en el que estén inmersos todas las administraciones, las empresas y los agentes sociales con el objetivo de reducir los accidentes laborales ‘in itinere’. En este sentido, el responsable sindical asegura que “las administraciones, sobre todo las locales, deberían establecer planes de movilidad y potenciar las líneas de transporte público para facilitar el acceso del trabajador a su puesto de trabajo, y las empresas escalonar los horarios de entrada para eliminar la densidad de tráfico y las colas”.
Durante el año 2007, los accidentes laborales se cobraron la vida de 24 trabajadores en la provincia de Castellón, 13 ‘in itinere’ y 11 en el puesto de trabajo, mientras en 2006 fueron 22. En este sentido, un hecho positivo a destacar es que los accidentes mortales en el puesto de trabajo se han reducido en un 42,1 %, pasando de 19 en 2006 a 11 en 2007.
No obstante, según Ignacio Pacios, aún queda mucho por hacer, por lo que en la reunión de esta mañana UGT ha solicitado la creación de un Plan Específico por parte de los técnicos del Invassat con el objetivo de reducir la siniestralidad y los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
Un ejemplo de la necesidad de mejorar el trabajo del Invassat es que en el sector industrial, uno de los que tiene más peso en la provincia de Castellón, los accidentes graves en el puesto de trabajo han crecido un 32 %, pasando de 25 a 33 y los mortales un 33 %, pasando de 3 a 4 víctimas.
En lo que llevamos de año, en la provincia de Castellón han perdido la vida 6 personas en accidentes laborales 4 en el puesto de trabajo (dos de ellos por infarto) y dos ‘in itinere’.