UGT PV Demanda La Derogación de La Reforma Laboral, potenciar La Inspección de Trabajo y la regularización de los Delegados Sectoriales y Territoriales

Las reformas laborales han provocado un incremento de la siniestralidad laboral.
La Secretaria de Acción Sindical de UGT PV Marisa Baena, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo, han presentado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones y propuestas de ambos sindicatos de cara a la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que tiene lugar mañana, 28 de abril, bajo el lema “La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes”.
En dicha comparecencia se han puesto sobre la mesa datos preocupantes como lo son las cifras de accidentes laborales con baja padecidos a lo largo del año 2015 en ña Comunitat, ya que Según datos del INVASSAT entre enero y diciembre del pasado año, se han registrado un total de 39.020 accidentes laborales con baja, lo que supone un incremento respecto a 2014 del 9,51%.
Información relacionada
Manifiesto y actos que tendrán lugar en el País Valenciano los días 28 y 29 de abril de 2016
La reforma laboral mata
La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes
28 de abril. Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Entre las causas destaca la Reforma Laboral que deja a la persona trabajadora en condiciones precarias a la hora de defender sus derechos y que propicia que la empresa pueda descuidar sus obligaciones a la hora de mantener las condiciones óptimas en materia de salud y seguridad en el trabajo. Otra de las causas de este aumento es el notable papel que se les ha otorgado a las mutas a partir de la nueva ley, la cual les permite pasar por encima de controles públicos, lo que a la larga es pernicioso.
Ante ello y en palabras de Marisa Baena, lo que hay que hacer es potenciar la inspección de trabajo y establecer medidas de coordinación de esta con el cuerpo de policía autonómica para además abordar la lucha contra el fraude fiscal y la economia sumergida, que permita sacar a la luz puestos de trabajo enterrados y en muchos casos en condiciones precarias. Además Baena ha expresado que” en las empresas donde hay representación sindical existe una protección mayor de los trabajadores y del puesto de trabajo. Sin embargo, el 95,8% de las empresas en la Comunitat son microempresas de hasta nueve trabajadores, por lo que es necesario regular la figura del delegado territorial y del delegado sectorial, para ofrecer cobertura a esta gran cantidad de trabajadores y trabajadoras”.