Hoy se ha llevado a cabo una jornada sobre Prevención de las drogodependencias y adicciones en el Ámbito Laboral", organizada por la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, dentro de la campaña preventiva frente a las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral. La inauguración de la misma ha corrido a cargo de  Marisa Baena Martínez, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV y de Ana García de la Torre,  Secretaria de Salud laboral y medio ambiente de UGT Confederal, quien ha aplaudido la iniciativa de la puesta en marcha de estas jornadas y la gran asistencia a las mismas.

La primera mesa:  “Protocolos de UGT para la prevención de las drogodependencia y adicciones en el ámbito laboral” ha estado a cargo de Ramón Gil, experto  en  drogodependencias  y  adicciones  en  el ámbito Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, quien ha presentado el Protocolo de UGT en materia de drogodependencia y adicciones en las empresas.  La mesa ha estado moderada por Guillermo  Forment  Artero,  Secretario  de  Política  Sindical  y  Salud  Laboral FICA-UGT-PV.

Ramón Gil trasladó a la audiencia el hecho de que hay que partir siempre de la prevención dentro de las empresas. Por ello las mismas, dijo, deben favorecer ambientes y entonos saludables que faciliten un ambiente sano de trabajo y que no generen situaciones de estrés que puedan generar en comportamientos  adictivos. A partir de ahí, continuó, el siguiente paso es  la asistencia a la persona que la necesite y por último a la reinserción. En esa línea dijo también que este protocolo contempla ante todo la confidencialidad y destacó que desde el mismo se pone de manifiesto que hay que tratar a las personas con estas adicciones como enfermos, que es lo que son; además de que es un protocolo adaptable y flexible a las necesidades de cada empresa.
La segunda mesa “Aspectos  jurídicos y  técnicos en relación a las  drogodependencias  y  adicciones en el ámbito laboral” ha contado con las intervenciones de Carlos Alfonso Mellado, Catedrático de derecho en el trabajo en la Universidad de Valencia y de José  Luis  Llorca  Rubio;  Jefe  de  Servicio  de Ergonomía Psicosociología y Medicina del Trabajo INVASSAT. La mesa ha estado moderada por Carmen  García  Cortes,  Secretaria  de Salud  laboral  y  Medio  Ambiente.  FESP UGT.

En su intervención, Carlos Alfonso Mellado destacó que a nivel jurídico hay lagunas ya que desde el mismo, a la hora de hablar de estas dependencias en el terreno laboral, no se contemplan adicciones más allá del alcoholismo o drogodependencia, dejando fuera otro tipo de adicciones como las relacionadas con el uso de dispositivos  de internet o de otras más allá. Mellado señalo que la detección de riesgos es la piedra angular de esta cuestión y que las medidas que se aplican a este respecto se pueden ejercer desde la detección riesgos en el trabajo. Mellado señaló además la importancia de los reconocimientos médicos para detectar estas situaciones, pero resaltó que los datos de los mimos deben ser manejados por personal sanitario, ya que arrojan resultados que pueden llevar aparejados medidas de tratamiento a la personas que las necesite, y que en alguna circunstancia implicará incluso el cambio de puesto de trabajo si fuera necesario.
Por su parte José  Luis Llorca  Rubio basó su intervención en aspectos médicos de la cuestión. Llorca señaló que el consumo de sustancias en la población laboral es un reflejo de lo que se da en la sociedad en general, aunque obviamente hay situaciones dentro de la empresa que requieren de atención especial por los riesgos que implica, y ahí se refirió a la importancia de la promoción de la salud dentro de las empresas, y este, dijo, es un objetivo que tiene la medicina del trabajo. En esa línea destacó que el personal sanitario encargado de la vigilancia de la salud en el trabajo debe llevar a cabo acciones que determinen si las condiciones de trabajo afectan a la salud, y más allá de las mismas deben promover la salud haciendo ver a las personas trabajadoras los riesgos de ciertos hábitos que pueden derivar en enfermedad.

Además de ello señaló que hay ocasiones en los que determinados problemas laborales pueden llevar a estas situaciones de adicción. Por ello dijo es muy importante detectar los problemas laborales que puedan inducir al consumo de sustancias adictivas y tener un procedimiento de actuación frente a los mismos En ese aspecto señaló algunos factores que pueden contribuir a esto, como las cuestiones familiares, sociales, personales, y de insatisfacción en el trabajo, como la toxicidad ambiental, la peligrosidad, el esfuerzo físico, la rutina, las jornadas prolongadas, el trabajo emocional, el estrés y la ansiedad; y aspectos relacionados con la organización del trabajo (turnos, nocturnidad….)
La Tercera mesa “ Experiencia  práctica  en empresas” contó con Fernando  Ribas  de  Pina  Pérez,  Técnico  en  adicciones y  Miembro  de  la  comisión laboral de la Asociación Proyecto Hombre y Antonio  Soler  Gil,  Secretario  General  de  la  Sección  Sindical  de  Ferrocarriles  de  la Generalitat Valenciana de UGT- PV; y estuvo moderada por Lola Cesar Martínez,  Secretaria de igualdad de género FeSMC –UGT-PV

En su intervención Fernando Ribas señaló que suscribía lo dicho hasta el momento, y la particularidad de que el carácter de la persona con adicciones es a ocultarlas, porque, dijo, el perfil ciudadano se basa en la carga moral y el estigma, y esto dificulta su detección y atención. Ante esto señaló que la intervención temprana es fundamental. Además señaló la cantidad de nuevas adicciones como las TIC o las apuestas por internet, vinculadas a gente muy joven, frente a las cuales hay que intervenir con urgencia. Ribas concluyó su intervención compartiendo con la audiencia la labor que Proyecto Hombre lleva a cabo en la Comunidad Valenciana. En ese sentido habló de la importancia de desarrollar planes integrales para las necesidades de las empresas cuando estas contactan con la asociación para tratar este tipo de situaciones.

Por su parte Antonio Soler  Gil, trasladó la experiencia de FGV en esta materia.  En su intervención Soler mencionó el protocolo para conductas adictivas y drogodependencia que FGV tiene creado, y que surgió desde un grupo de trabajo creado en el 2005, el cual dijo, tiene una serie de carencias que hay que seguir trabajando y explicó que por eso no ha sido firmado por UGT, aunque señaló que desde el sindicato se tiende la mano a la empresa para mejorarlo y hacer de él una herramienta efectiva.
Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UGT-PV clausuró la jornada, agradeciendo a los ponentes por sus intervenciones y a los delegados y delegadas por su asistencia, señalando que para UGT PV es importante llevar a cabo acciones formativas que contribuyan al bienestar en el trabajo y que doten de herramientas a las delegadas y delegados del sindicato en las empresas.

20170223 3

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro