Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos

Os informamos que el Consejo de Ministros aprobó el 24 de febrero, el nuevo Reglamento de Explosivos que regula aspectos relativos a la seguridad ciudadana e industrial, como el almacenamiento, distribución, comercio, transporte, medidas de seguridad, adquisición, tenencia y uso de los explosivos con fines civiles. Ha sido publicado en el número 54 del BOE de 4 de marzo de 2017. Consultar reglamento.

En cuanto a aspectos laborales, este Reglamento establece medidas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la fabricación, manipulación, envasado y transporte de los explosivos.

Como novedades, se establece un reparto claro de las obligaciones de los fabricantes, importadores y distribuidores en la cadena de suministro y distribución. Además, se actualizan los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los productos para obtener el marcado CE, necesario para su puesta en el mercado comunitario, y se obliga a cumplir los requisitos de trazabilidad de los explosivos.
Se regula por primera vez las fábricas móviles de explosivos, que estarán constituidas por Unidades Móviles de Fabricación de explosivos (MEMUs) y por un depósito de productos terminados, integrado o no en una fábrica fija.

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro

de UGT PV