La importancia de actuar preventivamente en materia de seguridad laboral vial

UGT-PV y UGT Murcia realizan un seminario conjunto sobre planes de seguridad laboral y movilidad sostenible

Ayer miércoles 14 de diciembre, los técnicos de salud laboral de UGT Murcia y UGT PV realizaron un seminario conjunto, en formato taller, para los delegados/as de Valencia de diferentes sectores, bajo el título “Seguridad Vial Laboral y Movilidad Sostenible en la Empresa”.

El objetivo de este taller perseguía el Intercambio de Experiencias, en el que los técnicos de Salud Laboral de UGT Murcia se desplazaron a Valencia para impartir conjuntamente con los técnicos/as de la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de Marisa Baena, para exponer la problemática de la Seguridad Vial Laboral y de la Movilidad Sostenible así como las políticas y estrategias para su gestión.

Se realizó un análisis de la siniestralidad laboral vial, dado el aumento de las cifras de los últimos años, además con consecuencias graves o mortales en muchas de las ocasiones. La importancia de actuar preventivamente fue la idea principal que se quiso trasladar a los asistentes, a través de los Planes de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible como una medida preventiva eficaz en las empresas, y de esta manera lograr una reducción de los accidentes laborales viales y también de las emisiones contaminantes.

Estos Planes aunque son voluntarios para las empresas, se deben negociar, elaborar e implantar en su seno tanto desde la participación de los delegados en la evaluación de este riesgo, como en la planificación preventiva que se deriva.

A los delegados/as asistentes se les entregó “La Guía Sindical para la Seguridad Laboral Vial y la Movilidad Sostenible en la Empresa”. Tanto el taller como la Guía están financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Este Seminario viene para reforzar lo que se expuso el 14 de noviembre en la sede de la UGT Murcia, que también se impartió conjuntamente por los Técnicos de Salud Laboral de ambas oficinas.

 

0
0
0
s2smodern