Francisco Sacacia, Secretario General de UGT Comarques de Castelló
Nadie puede negar que los veranos son más calurosos desde hace unos años, debido al cambio climático. Y que las consecuencias sobre la población trabajadora, especialmente la que trabaja al aire libre o cercana a fuentes de calor, son mayores. Pero esta situación no se ve reflejada en las estadísticas. Según los datos de accidentes de trabajo correspondientes a 2023 en toda España, los accidentes laborales por insolación y temperaturas extremas fueron 304 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales. Por ello, desde UGT estamos denunciando la infradeclaración de este tipo de accidente de trabajo y la necesidad de modificar su comunicación a través del sistema Delt@ para que se ajuste a la nueva realidad climática. De esta manera podremos conocer la magnitud del efecto sobre la salud de la exposición a altas temperaturas en el entorno laboral.
Por otro lado, desde el sindicato comprobamos como las empresas (todas no), son reticentes a aplicar medidas de protección muy básicas frente a altas temperaturas e incluso la propia normativa.
Por eso, les recordamos que están obligadas a evaluar el riesgo de exposición a temperaturas elevadas teniendo en cuenta las características de la tarea y de la persona trabajadora. Si hay avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada y para aquellos casos en los que no se pueda garantizar la debida protección de la persona trabajadora, se prohíbe el desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos. En estos casos no se puede reducir el salario.
Es importante, impartir formación e información para dar a conocer procedimientos de trabajo seguros y saber actuar en caso de accidente de trabajo por exposición al calor.
Igualmente, proponemos la negociación de protocolos para prevenir los efectos del calor, entre las empresas y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
En UGT pensamos que falta un largo camino frente a éste riesgo laboral.