• El desempleo sigue teniendo rostro de mujer. Las mujeres  representan el 60% del desempleo
  • La brecha  de género en el desempleo se situá en el 34%
  • El 87% del total de la contratación en la Comunidad Valenciana se  produce en Alicante
  • Se crea empleo en Hosteleria, Construcción y educación y se destruye en comercio y Actividades Sanitarias   y de servicios sociales.

Las cifras de paro registrado del mes de febrero publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), para UGT, en términos de desempleo son positivos al producirse un descenso del número de personas en desempleo en el mes de febrero, de -587  personas. Estos buenos datos se convierten en agridulce si los valoramos desde la perspectiva de género al mostrarnos que son las mujeres las que presentan mayores brechas.Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 3.861 personas,  situándose en 722.264 personas afiliadas.

Este mes de febrero  se crea empleo  pero nos llama la atención el comportamiento del la actividad del Comercio al  poner fin a la campaña de rebajas destruye el empleo precario creado. Este sector presenta un descenso de -379 afiliaciones y se sitúa  en 104.872 inscripciones a la seguridad social. Sin embargo las secciones de actividad que crecen en cotizantes son aquellas que están sujetas al sector servicios en su mayoría, como la Educación ( programa  de refuerzo de atención educativa) y la hostelería. Además son los sectores de Construcción y la industria manufacturera las secciones que también incrementan el número de personas afiliadas en este mes.

Estos datos ponen de manifiesto el éxito cosechado por la reforma laboral del 2021, que ha introducido cambios estructurales que muestran un mercado laboral provincial más fuerte y resiliente, donde se apuesta por la contratación indefinida como modalidad para consolidar un empleo de calidad, incidiendo en la confección de las plantillas más estables en las empresas y haciendo uso de la contratación indefinida. Lo que se traduce en una relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos.

Ante esta realidad tenemos que seguir poniendo el foco es la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto en cuanto,  no son lo suficientemente útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo como  las personas paradas de larga duración.  Problema que no parece estar solucionando la actual Ley de Empleo, aprobada sin el consenso social, al no proveer de los medios necesarios para que se desarrollen unos servicios para el empleo efectivos, especialmente aquellos relacionados con la orientación profesional.

Por último, seguimos reivindicando algunas cuestiones pendientes en relación a la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. Esto acabaría fomentando otras vías de ajuste alternativas al despido, basadas en la flexibilidad interna, menos traumáticas tanto para la personas trabajadora como para la empresa; aportando a su vez a las relaciones laborales una mayor estabilidad y seguridad, muy necesarias para afrontar los retos futuros de la economía.

Sin embargo,  desde nuestro sindicato y a solo 4 días del Día Internacional de las mujeres Trabajadoras, Asalariadas y no asalariadas  a pesar de los buenos datos para nuestra provincia no podemos ocultar aspectos no tan positivos para las mujeres dentro de un mercado laboral provincial que siguen mostrando un comportamiento desigualdad para las mujeres. Siguen siendo las mujeres las que presentan una mayor concentración en las listas del desempleo. Son las mujeres de la Comunidad Valencianas las que ganan -5.224,36 euros menos que sus compañeros hombres por realizar  trabajos de igual valor. Las mujeres somos las que sumamos un mayor número como las beneficiarias de una prestación asistencial así como las perceptoras de la RAI.

Este 8 de Marzo, desde UGT reclamamos políticas de empleo que impulsen la incorporación de la mujer en el trabajo en condiciones dignas y de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres

Datos

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de febrero desciende en -587 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un -0,44% y sitúa la cifra total de personas paradas en 133.241

El paro desciende en todos los sectores de actividad a excepción del sector  Sin Empleo Anterior que introduce una subida de 199 demandantes, situándose en 10.000 personas desempleadas. El resto de sectores presentan un descenso con el consiguiente desarrollo: en Servicios en -618 (-0,67%) personas situándose en 91.682; en Industria la bajada se cifra en -123 personas (-0,78%) situándolo con un total de 15.715 personas inscritas en las oficinas de empleo; en el sector de Construcción el descenso es de -22(-0,19%) situándose en 11.678 personas desempleadas y en la Agricultura  desciende en -23 (-0,35%) y se sitúa en 4.166 personas paradas .

Por sexos el desempleo desciende tanto en hombres como en mujeres. En los hombres con respecto al mes anterior baja en -119 , lo que significa un -0,22% menos que el mes anterior y los sitúa en 52.802. En las mujeres el número de desempleadas se sitúa en -468, lo que significa un -0,58%  menos y las sitúa en un total de 80.439 desempleadas en el mes de febrero. Las mujeres representan el  60,37%, del total del paro en la provincia.

El desempleo en  nuestra provincia de manera estructural tiene rostro de mujer. La diferencia existente entre mujeres y hombres en el desempleo sigue siendo una constate. En febrero la cifra de brecha de género en el desempleo parte con la diferencia de 27.637 mujeres desempleadas más que hombres, lo que supone, la existencia de una brecha del 34%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 3.861 cotizaciones (0,54%) respecto al mes anterior. La Afiliación a la Seguridad Social se  sitúa en 722.264 personas en la provincia de Alicante.
 
Los datos de  afiliación a último día del mes sitúa  la afiliación a la seguridad social en 722.753 cotizantes, lo que significa que se pierden 489 cotizantes  en el último día de febrero.

La Afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia demuestra un comportamiento esperado, en tanto en cuanto se presenta una subida de la afiliación a la seguridad social de aquellos sectores que durante el mes anterior destruían empleo tal como son las secciones de actividad de Educación con 931 afiliaciones más; la Industria Manufacturera con 218 afiliaciones más; en Construcción con 752 cotizaciones más y La Hostelería  con 1.400 afiliaciones más.
 
En la otra cara de la moneda nos encontramos con las secciones de actividad que acogen la caída de la afiliación con una mayor vinculación con el sector servicios como Comercio y reparación de vehículos con -379 cotizaciones y Actividades sanitarias y de servicios sociales con  -445 cotizantes menos.  

La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 985 contratos. En el mes de febrero se han realizado 34.198 contratos, lo que representa un (2,97%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumentan en 2.134 contratos, situándose esta modalidad de contratación en 19.953, lo que supone un incremento del 2,97%. En este segundo mes del año los contratos temporales descienden en -1.149 contratos lo que representa un -7,46% y se sitúan con en u total de 14.245 contratos. La contratación Indefinida en febrero supone el 58,34% del total de la contratación en nuestra provincia.

La contratación acumulada indefinida supone el 56,03%(37.772) del total de la contratación en nuestra provincia, mientras que la temporal se sitúa en 43,97%(29.639) al cierre del año.
La contratación por sectores de actividad destaca el sector Servicios  que es el sector que reúne el mayor número de contrataciones con 23.881 inscripciones, lo que representa el 69,83% del total de las contrataciones realizadas en febrero. En Industria se realizaron un total de 4.200 contrataciones; en Agricultura 2.899 y en  Construcción 3.218 contrataciones.

    En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan en el mes de febrero con un total de  84.254 personas, lo que supone  4.929 personas más con respecto al mes anterior (79.325). De ellas, cobran el paro un total de  40.481 beneficiarias, lo que supone un 48,05% siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra; la Asistencial acoge a un total de 38.098 beneficiarias, lo que corresponde a un 45,22% y la Renta Activa de Inserción con 5.675 personas beneficiarias, lo que representa un 6,74%.  

    En cuanto a la  tasa de cobertura en el mes de febrero se sitúa en un  62.95%  más de 3 puntos porcentuales de diferencia con respecto el mes anterior (59,81%). En la actualidad, existen 49.574 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 37,04%. El 51,65% (43.524) de las personas que cobran una prestación tienen más de 50  años.

    Las mujeres que cobran algún tipo de prestación para este mes suponen el 54,41% (45.848), mientras que los hombres suponen el 45,58% (38.406). La brecha de género en las prestaciones supone una diferencia de 7.442 mujeres más beneficiarias de una prestación que hombres.
     Del total de las personas beneficiarias de una prestación asistencial, las mujeres representan el 47% . Ellas también representan el 70% de las beneficiarias de la RAI, y el 25% de ellas cobran la prestación por ser mujeres Victimas de Violencia de Género.