• La Hostelería representa el 55% de la creación de empleo en este mes.
  • El desempleo baja por segundo mes consecutivo, aunque sigue teniendo rostro de mujer.
  • Las mujeres  representan el 60% del desempleo.

Las cifras de paro registrado del mes de marzo publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para UGT, en términos de desempleo son positivos al producirse un descenso del número de personas en desempleo en marzo de -2.134  personas. Estos buenos datos se convierten en agridulce si los valoramos desde la perspectiva de género al mostrarnos que son las mujeres las que presencia de brechas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 10.985 personas,  situándose en 733.250 personas afiliadas.

Este mes de marzo  se crea empleo  pero nos llama la atención el comportamiento del la actividad de la industria que destruye el empleo. Este sector presenta un descenso de -540 afiliaciones y se sitúa  en 72.697 inscripciones a la seguridad social. Sin embargo las secciones de actividad que crecen en cotizantes son aquellas que están sujetas al sector servicios en su mayoría, como la Hostelería, comercio y reparación de vehículos, Actividades Sanitarias y servicios sociales y Transporte y almacenamiento.

Estos datos ponen de manifiesto el éxito cosechado por la reforma laboral del 2021, que tras dos años de su implementación  ha mostrado  que la apuesta por potenciar el contrato indefinido frente al temporal ha resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después En marzo el peso de los contratos indefinidos se han registrado un total de 34.836 contratos, de los que 20.032 son indefinidos.

Desde UGT recordamos que, tras dos años de vigencia, la reforma laboral del 2021 está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad. Además, aspectos como la mejora de las condiciones laborales motivadas por el V AENC, junto con la moderación de la inflación hacen posible que nuestra economía presente un crecimiento y una fortaleza de nuestro mercado laboral.

A pesar que la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad.

No obstante, persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Como la temporalidad del empleo público un problema que las administraciones públicas implicadas deben resolver cuanto antes, de forma que se acabe con el abuso derivado de la utilización sucesiva de contratos temporales en el sector público, tal y como resolvió recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice. Por tanto, el Sindicato insta al Gobierno a que actúe con transparencia y responsabilidad, haciendo pública cuanto antes la resolución del organismo.
Datos

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de marzo desciende en -2.134 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un -1,60%% y sitúa la cifra total de 131.107. personas paradas

El paro desciende en todos los sectores de actividad con el consiguiente desarrollo: en Servicios en -1.824 (-1,99%) personas situándose en 89.858; en Industria la bajada se cifra en -185 personas (-1,18%) situándolo con un total de 15.530 personas inscritas en las oficinas de empleo; en el sector de Construcción el descenso es de -35 (-0,30%) situándose en 11.643 personas desempleadas; en la Agricultura  desciende en -66 (-1,58%) y se sitúa en 4.100 personas paradas y en el colectivo Sin Empleo Anterior el descenso se cifra en -24 demandantes ( 0,24%), situándose en 9.976 personas desempleadas.  

Por sexos el desempleo desciende tanto en hombres como en mujeres. En los hombres con respecto al mes anterior la bajada se cifra en -884 , lo que significa un -1,16% menos que el mes anterior y los sitúa en 51.958 y en las mujeres el número de desempleadas desciende en -1.290, lo que significa un -1,60%  menos y las sitúa en un total de 79.149 desempleadas en el mes de marzo. Las mujeres representan el  60,37%, del total del paro en la provincia.

El desempleo en  nuestra provincia de manera estructural tiene rostro de mujer. La diferencia existente entre mujeres y hombres en el desempleo sigue siendo una constate. En marzo la brecha de género en el desempleo parte con la diferencia de 27.191 mujeres desempleadas más que hombres, lo que supone, la existencia de una brecha del 34%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 10.985 cotizaciones (1,52%) respecto al mes anterior. La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 733.250 personas en la provincia de Alicante.

La Afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia demuestra un comportamiento esperado, en tanto en cuanto se presenta una subida de la afiliación a la seguridad social  en todos los sectores de actividad a excepción de la Industria manufacturera que destruye empleo con -540 cotizantes,la Información y comunicación con -216 afiliaciones(1,85%) la  Industria extractiva -2  afiliaciones al igual que el trabajo doméstico -2 cotizantes. El resto de secciones de actividad  presentan un aumento de la afiliación donde destacan el crecimiento en la Hostelería con 6.040 cotizantes más (9,37%), en las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales con 963 afiliaciones más (1,64%); en Comercio y reparación de Vehículos con un aumento de 949 afiliaciones (0,90%); el Transporte y Almacenamiento con un aumento de 622 cotizaciones (2,49%). La Hostelería representa el 55% de la creación de empleo en este mes.

La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 638 contratos. En el mes de marzo se han realizado 34.836 contratos, lo que representa un (1,87%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumentan en 79 contratos, situándose esta modalidad de contratación en 20.032, lo que supone un incremento del 0,40%. En este tercer mes del año los contratos temporales aumentan en 559 contratos lo que representa un 3,92% y se sitúan en un total de 14.804 contratos. La contratación Indefinida en marzo supone el 57,50% del total de la contratación en nuestra provincia.

La contratación acumulada indefinida supone el 56,53%(57.804) del total de la contratación en nuestra provincia, mientras que la temporal se sitúa en 43,47%(44.443) al cierre del año.

La contratación por sectores de actividad destaca el sector Servicios  que es el sector que reúne el mayor número de contrataciones en este mes situándose en 25.953 inscripciones, lo que representa el 74,50% del total de las contrataciones realizadas. En Industria se realizaron un total de 3.864 contrataciones; en Agricultura 2.618 y en  Construcción 2.401 contrataciones.

En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan en el mes de febrero con un total de  83.424 personas, lo que supone  830 personas menos con respecto al mes anterior (84.254). De ellas, cobran el paro un total de  39.050 beneficiarias, lo que supone un 46,81% siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra; la Asistencial acoge a un total de 38.707 beneficiarias, lo que corresponde a un 46,40% y la Renta Activa de Inserción con 5.667 personas beneficiarias, lo que representa un 6,79%.