El trimestre ha sido positivo para el empleo, pero debemos continuar mejorando las condiciones laborales.

El paro disminuye con respecto al trimestre anterior con 8.200 personas desempleadas y sitúa a nuestra provincia  con un total de 128.200 personas paradas

La tasa de Paro de Alicante se sitúa en 13,11% para este segundo trimestre lo que representa un -1,26 puntos en términos trimestrales. En su comparativa con la tasa de paro de la Comunidad Valenciana se sitúa   1,41 puntos por encima  (11,70%) y 1,84 puntos por encima de la Tasa de Paro Estatal (11,27%).

El INE ha publicado hoy los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2024,  para UGT son positivos en su comparativa trimestral ya que se produce un aumento de la Población Activa de 28.500 personas que viene determinado por un aumento en la ocupación de 36.800 personas  ocupadas más  y una disminución del desempleo de 8.200 personas.

Este segundo trimestre del año en nuestra provincia se afianza con un aumento  empleo, con 36.800 personas ocupadas más, lo que supone un incremento de 4,53%. La tasa de Empleo crece en 1,73 puntos porcentuales situándose en 49,82%. Así mismo, la Tasa de paro desciende en -1,26 puntos con respecto al trimestre anterior hasta situarse en 13,11%. En términos interanuales la tasa de paro para el segundo trimestre del año se sitúa por encima con una diferencia de -0,37 puntos (12,74%).

Desde otra perspectiva para UGT estos datos del II trimestre son negativos en términos interanuales al producirse un aumento de la población parada que supone un incremento de 5.700 personas paradas más. En cuanto a la población ocupada el dato interanual es positivo porque  se produce una aumento de 10.500 personas.   

Analizando los datos del desempleo  se ha producido un descenso de -8.200 personas paradas con respecto al trimestre anterior. En su comparativa por sexos observamos un comportamiento desigual. El desempleo femenino ha descendido en 17.600 mujeres mientras que los hombres parados se incrementan en 9.300.  En este trimestre se ha producido una situación que nos llama la atención cuando son más el número de hombres desempleados que mujeres, concretamente 62.800 mujeres frente a 65.300 hombres, pero a pesar de ello, estos datos no se refleja en las tasas de paro para cada uno de los sexos ya que la tasa de paro femenina se sitúa en un 14,06%, lo que representa un 1,75 puntos por encima de la Tasa de paro masculina (12,31%). Para nuestro sindicato esos datos avalan el deterioro que esta sufriendo el sector de la industria donde se ha producido una destrucción de empleo asociado, mayoritariamente con la mano de obra masculina.  

En términos  de ocupación, los datos  nos muestran que las mujeres ocupadas han aumentado en 27.100 con respecto al trimestre anterior, lo que supone el (7,60%), situándose con un total de 383.900. Asimismo, en los hombres ocupados también se produce un aumento de 9.700  (2,12%), situándose en un total de 465.600.

Existen una brecha en la ocupación de 81.700 mujeres ocupadas menos que hombres. Esto, nos reafirma la discriminación que sufren las mujeres en cuanto al acceso al mercado laboral y a pesar de los datos que se han producido en este trimestre la tasa de paro siguen estando por encima de la masculina y las tasas de actividad y de empleo muy por debajo.
Las personas inactivas en este II trimestre del año han experimentando un descenso de 13.300 personas menos, situándose en un total 727.500 personas inactivas de las cuales el 58,03% son mujeres (422.200) y el 41,97% hombres (305,300).

También se ha producido una disminución en el número de personas paradas que buscan su primer empleo con respecto al trimestre anterior de 200 personas. De estas 12.600 personas que buscan su primer empleo el 31,75% son mujeres frente al 68,25% de hombres.

En la distribución por sectores económicos hemos de destacar que  en este trimestre se produce un incremento  en la ocupación en todos los sectores excepto en Industria que presenta un descenso de 9.100 ocupados. En los demás sectores se produce un incremento de la ocupación con el consiguiente desarrollo: en Agricultura asciende en 2.400 personas ocupadas; en Construcción aumenta en 9.600 personas ocupadas y en Servicios el aumento  es de 34.000.

 Para UGT, en términos generales, este II trimestre de 2024 presenta una evolución positiva para el empleo, gracias a la reforma laboral que ha introducido cambios desde su aprobación aunque sigue siendo necesario abordar otras reformas que requiere el mercado laboral provincial.

Nuestro mercado de trabajo presenta problemas estructurales que requieren una pronta solución.  Debemos afrontar la imparcialidad involuntaria de muchas personas,  pero particularmente y, en base a los datos  estadísticos observados, son las mujeres las que de forma recurrente son objeto de este empleo parcial  que puede conllevar a una feminización de la pobreza laboral.

Otro de los aspectos en los que todavía hay margen de mejora es la creación de empleo en sectores de alto valor añadido, un ámbito de actuación muy ligado al cambio de modelo productivo que está atravesando nuestra economía.

De igual modo, es imprescindible abordar la reforma, las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como exigimos desde nuestro sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, para lograr un mejor funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras.